¿Cual fue el primer supermercado en el mundo?

Se tiene conocimiento que el origen del supermercadismo tiene lugar en Estados Unidos en el año 1916. Con el correr de los años el éxito de los supermercados se fue acrecentando en el país y luego éste sistema de ventas fue conquistando todo el mundo.

Indice
  1. El primer supermercado del mundo
    1. Desarrollo y motivos del crecimiento
    2. Origen de los supermercados en América
    3. Origen en Uruguay

El primer supermercado del mundo

Se considera que el primer supermercado en el mundo tuvo lugar en Memphis (USA) por el Sr. Clarence Saunders (1881-1953) en el año 1916, el cual luego de 7 años debió cerrar por malas inversiones de su dueño.

Se llamaba "Piggly Wiggly" y consistía en un comercio de autoservicio, a través del cual las personas podían ir seleccionando los productos y luego pagaban el precio de los mismos.

El segundo supermercado en el mundo también tiene su origen en estados unidos, pero ésta vez por el Sr.Michael Kullen, un empresario de la ciudad de Nueva York. El supermercado estaba ubicado en una fábrica de talleres; siendo tal el éxito que luego siguió copiando el modelo a otras fábricas abandonados creando más supermercados.

El supermercado se llamaba "King Kullen" y la cadena aún existe en la actualidad.

Entre los años 1936 y 1940 el crecimiento de éste tipo de establecimientos fue exponencial en estados unidos.

Desarrollo y motivos del crecimiento

Los motivos que hicieron fortalecer y hacer crecer a los supermercados fueron varios.

Por una parte debemos destacar que en dicha década se creó la "caja registradora" la cual permitía agilizar el cobro en las cajas, lo que permitió cobrar más rapido y por ende ganar dinero más rápido a los supermercados.

El desarrollo del automóvil también permitió que las familias norteamericanas pudieran desplazarse a lugares más alejados y por otra parte también permitía traer los productos comprados en el supermercado en el vehículo mismo. Esto facilitaba las tareas.

La evolución de las heladeras y refrigerados también hizo posible que las familias pudieran resguardar los alimentos de forma fresca, por lo que les permitió realizar compras en gran escala para toda la semana. Ya no había que preocuparse por la descomposición de los productos o el vencimiento de los mismos.

Otra cuestión que favoreció al supermercadismo fue el espacio para los estacionamientos, aspecto que hasta el día de hoy es utilizado. El estacionamiento es fundamental para los supermercados pues permite que los clientes puedan concurrir a comprar en auto, y que el supermercado no se transforme en un almacén de barrio.

En Europa el desarrollo de los supermercados llegó luego de la guerra, ya que la falta de alimentos, suministros que dejaron la guerra no fueron motivos para el desarrollo del consumo en el continente europeo.

Origen de los supermercados en América

En cuanto a América Latina, el primer país en establecer éste tipo de negocios fue Chile. Transcurriendo el año 1957, se funda el primer supermercado llamado "ALMAC", un sistema de autoservicio que surge luego de la fusión de varios almacenes.

En Argentina los supermercados surgen en la década del 60, con la instalación de “Casa Tía”, “La Estrella Argentina”, "Cadena Disco" y “El hogar obrero”; también se instaló con capitales extranjeros "Minimax".

Origen en Uruguay

En cuanto a Uruguay el primer supermercado fue Supermercados Disco en el año 1960. El primer local fue en la calle Jaime Zudañez y Luis de la Torre de la ciudad de Montevideo. 15 años más tarde ya existían 23 supermercados en Montevideo.

Esto ha sido todo sobre el origen y la historia de los supermercados en el mundo y en uruguay.

Te puede interesar:

Go up

Utilizamos cookies Más información