¿Que es el Supemercadismo?

M. Zimmerman, un destacado autor en este tema y uno de los primeros en definir el concepto de supermercadismo, describe al "supermercado como un establecimiento minorista altamente especializado en la venta de productos alimenticios".

Además, se caracteriza por contar con un amplio espacio de estacionamiento, un volumen mínimo de ventas anuales de 250,000 dólares y un sistema de ventas en régimen de autoservicio para su departamento de alimentos en general.

Duddy y Revzman definen el supermercado como una venta minorista que se destaca por el uso de grandes espacios (más de 450 metros cuadrados), la exhibición en masa de productos organizados por secciones y precios muy bajos.

William Stanton lo define como una tienda minorista de gran escala, dividida en departamentos que ofrecen una amplia variedad de mercancías (incluyendo alimentos, carnes, productos lácteos, etc.), principalmente operada por autoservicio y con un mínimo de servicios al cliente, centrada en los precios y con amplio espacio de estacionamiento.

En general, el supermercado es un lugar donde las mercancías se organizan para su venta mediante autoservicio.

Indice
  1. Autoservicio
  2. Hipermercados
  3. Hard Discount o Tiendas de descuento

Autoservicio

El autoservicio es un sistema de venta en el que el cliente selecciona y adquiere directamente los artículos y luego los paga en la caja registradora.

Otro aspecto clave del supermercado es su alto volumen de ventas en comparación con otros negocios, lo que ha permitido la reducción de precios en algunos casos y el aumento de las ganancias empresariales en otros.

En los años 60, ya existían cadenas de supermercados en los Estados Unidos con ventas anuales superiores a los 4.000 millones de dólares.

La productividad por empleado aumentó significativamente junto con el incremento en el volumen de ventas. Estudios británicos sugieren que la productividad era hasta tres veces mayor que la observada en tiendas con servicio dependiente.

Hipermercados

Con el tiempo, se hizo necesario distinguir entre supermercados e hipermercados. Los hipermercados se caracterizan por tener una mayor superficie de venta y un mayor stock de mercancías.

Algunas definiciones los describen como establecimientos comerciales de venta directa al público con una superficie de venta superior a 2500 metros cuadrados que venden alimentos, bebidas y otros productos como ropa, electrodomésticos, juguetes, artículos para el hogar, papelería, ferretería, etc.

Hard Discount o Tiendas de descuento

Otra categoría de establecimientos es la de "hard discount" o tiendas de descuento que venden una selección limitada de productos a precios más bajos y con márgenes de ganancia reducidos en superficies más pequeñas que oscilan entre 250 y 600 metros cuadrados.

En Uruguay, un supermercado es un establecimiento de autoservicio con una superficie de más de 300 metros cuadrados y menos de 2500 metros cuadrados que ofrece al menos 13,000 artículos y un mínimo de tres cajas.

Por otro lado, un hipermercado es un establecimiento de autoservicio con una superficie promedio de 12,000 metros cuadrados, más de 10 cajas y al menos 30,000 artículos, incluyendo electrodomésticos de gran tamaño.

Cuando hablamos del fenómeno del "supermercadismo", nos referimos indistintamente al supermercado e hipermercado.

Te puede interesar:

Go up

Utilizamos cookies Más información