Récord de cosecha de arroz en Uruguay a pesar de la sequía

1/06/2023 - Uruguay

La campaña 2022/2023 de cosecha de arroz en Uruguay ha alcanzado un rendimiento histórico, logrando un promedio de 9.336 kilos por hectárea, según los datos presentados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). A pesar de la severa sequía que afecta al país, se cosecharon un total de 1.372.715 toneladas de arroz en un área de 147.031 hectáreas.

El informe del MGAP señala que las zonas Centro y Norte-Litoral Oeste obtuvieron los rendimientos más destacados, alcanzando valores cercanos a los 9.500 kilos por hectárea de arroz cáscara seco y limpio. Por otro lado, la zona Este, que tiene una gran influencia en la producción nacional, registró un rendimiento de 9.296 kilos por hectárea.

A pesar de que se sembró un 3% menos que en la zafra anterior, las estimaciones de área sembrada no difieren estadísticamente de los resultados anteriores, que totalizaron 1.391.424 toneladas. El MGAP resaltó que estos números son notables en medio de la peor sequía del siglo en Uruguay, ya que es la tercera vez consecutiva que el sector arrocero supera los 9.000 kilos por hectárea.

Aunque la cosecha récord es un logro impresionante, los productores de arroz en Uruguay enfrentan desafíos. La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) reporta que Uruguay exporta arroz a más de 60 países, pero la pérdida de competitividad y la depreciación del tipo de cambio han llevado a una creciente tendencia de vender el arroz sin procesar a otros países.

El presidente de ACA, Alfredo Lago, advirtió sobre los altos costos de producción en Uruguay, que son entre un 25% y un 30% más altos que en otros sectores. Según Lago, aproximadamente el 40% de la cosecha de este año podría ser vendida al extranjero en su forma sin procesar. Aunque el sector arrocero uruguayo es altamente eficiente en términos de productividad y calidad, la infraestructura industrial ociosa y los desafíos económicos presentan obstáculos significativos para la industrialización y la venta de productos procesados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Récord de cosecha de arroz en Uruguay a pesar de la sequía puedes visitar la categoría Noticias.

Te puede interesar:

Go up

Utilizamos cookies Más información